TRATAMIENTOS

Fisioterapia para el Mareo

En condiciones normales vivimos ajenos a la complejidad que implica nuestra capacidad para mover nuestro cuerpo con respecto a un entorno que en mayor o menor medida también es móvil. Nuestro cerebro tiene que integrar un montón de información visual, vestibular, propioceptiva y exteroceptiva para permitirnos una navegación espacial con garantías de seguridad que nos proteja de las caídas pero que a su vez nos permita explorar el mundo.

QUÉ ES DEL MAREO

¿Qué es el mareo y cuáles son sus posibles causas?

El mareo es un síntoma bastante común e incapacitante que muchas personas padecen de forma persistente. Cuando nuestro organismo evalúa una incertidumbre con respecto al movimiento (tanto del propio cuerpo como del mundo externo) que conlleva una no certeza de nuestra capacidad para mantener el equilibrio, nos lo hace saber haciéndonos percibir mareo, inestabilidad, sensación de flotar o vértigo (ilusión de movimiento).

Causas

En ocasiones esto es indicativo de patología periférica o central, que precisará de un diagnóstico médico para ser descartada o confirmada. Sin embargo, es común padecer mareos persistentes en ausencia de lesión, lo que hoy en día se denomina como PPPD (Persistent postural-perceptual dizziness) o por simplificar, mareo funcional.

En ese caso es preciso reeducar a nuestro sistema para que deje evaluar incertidumbre o peligro con respecto al movimiento y nos devuelva la seguridad y la confianza en nuestra capacidad de equilibrarnos y movernos libremente.

FISIOTERAPIA PARA EL MAREO

¿Cómo abordamos el mareo desde la fisioterapia?

Desde la fisioterapia trabajamos con diferentes técnicas y ejercicios los componentes sensoriales que conforman un movimiento y una capacidad de equilibración fiables en el organismo,

Información
visual

 Información de los receptores cervicales sobre la ubicación de la cabeza

Información
vestibular

Ubicación espacial del cuerpo con respecto al suelo y el entorno