TRATAMIENTOS

Fisioterapia para la Fibromialgia

La fibromialgia consta de un amplio y florido abanico de síntomas que pueden llegar a ser realmente mortificantes, como dolor generalizado, fatiga o insomnio. Además, a esto se le añade la incertidumbre y la incomprensión por parte de allegados y determinados sanitarios que esta condición suscita. Te habrán dicho de todo, que es crónico, genético, que tienes que aprender a vivir con ello… pero eso no es cierto.

FISIOTERAPIA PARA FIBRIOMIALGIA

La Fibromialgia se puede superar

Sin embargo, esto no pasa por terapias mágicas ni por nuevos medicamentos, sino por el conocimiento acerca de la biología de los síntomas y su funcionamiento que gracias a la investigación en neurociencia hemos ido conociendo los últimos años.
La pedagogía en neurobiología del dolor y estrategias de afrontamiento desde el movimiento libre y sin miedo han demostrado ser altamente eficaces en la fibromialgia.

Observa los resultados de este estudio que te resumo a continuación

Effectiveness of a structured group intervention based on pain neuroscience education for patiens with fibromyalgia in primary care: A multicentre randomized open-label controlled trial

Este estudio engloba a 139 pacientes con fibromialgia, a los cuales se divide en dos grupos: un grupo control, en el cual se realiza un abordaje habitual de la fibromialgia y un grupo de intervención, en el cual se incluye un programa de pedagogía en neurociencia del dolor. Para comparar la disminución de los síntomas y el impacto en la calidad de vida entre los dos grupos se utilizan varios cuestionarios validados, siendo el principal de ellos el FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire/ Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia).

Como se muestra en la tabla, tras un año de seguimiento los pacientes del grupo de intervención a los que se les aplicó la pedagogía en neurociencia del dolor muestran una significativa reducción en la puntuación del FIQ con respecto al otro grupo (la línea discontinua de arriba corresponde al grupo control, y la línea continua de debajo al grupo de pedagogía en neurociencia del dolor). De hecho, el 52,9% de las pacientes del grupo de intervención obtuvieron puntuaciones por debajo 39 puntos, lo que significa que no tenían impedimentos en las actividades de su vida diaria (esto solo ocurrió en el 13,4% de las pacientes del grupo control).

Lo sé, suena raro eso de que con pedagogía se reduzcan o se superen los síntomas de la fibromialgia, te plantearás muchas preguntas y dudas, pero una vez comprendes cómo funciona la percepción de dolor o fatiga en el organismo te aseguro que las dudas se aclaran. Si quieres saber un poco más acerca del dolor crónico, te invito a leer las entradas “dolor crónico” y “migraña” que encontrarás en esta misma página web. Hay un camino avalado por los estudios y la neurobiología para combatir la fibromialgia. Con conocimiento, convicción y constancia, está demostrado que puede lograrse. Si sufres esta condición y necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo.