TRATAMIENTOS

El dolor crónico se puede superar

Dolor crónico no quiere decir dolor incurable ni para toda la vida. Llamémosle dolor persistente, si lo prefieres.

Es necesario hacer un trabajo de comprensión desde la biología del dolor.

FISIOTERAPIA PARA DOLORES CRÓNICOS

El dolor no está en los tejidos

El dolor no es una información que se capta de los tejidos, sino una percepción que se genera en base a la información que se capta y a la que tenemos almacenada (memoria).

En toda experiencia dolorosa participa mucha información diferente (creencias, aprendizaje, información sensorial, información motora, emociones, memoria, pensamientos…) y no sólo los mensajes de “peligro” o “daño” que provienen de los tejidos. De hecho, ni siquiera es necesaria la lesión tisular para experimentar dolor.

Dolor no es igual a daño

El daño es la destrucción del tejido, la muerte celular no programada por el organismo. El dolor sería como la alarma que indica peligro en la zona. Sin embargo, podemos tener dañado un tejido sin que la alarma (el dolor) salte. De igual manera, la alarma(el dolor) puede saltar por ejemplo en una rodilla, y que sin embargo no exista lesión en los tejidos de la rodilla.

Conoce el funcionamiento del dolor

En la activación del dolor es la red neuronal (el cerebro, por simplificar) quien tiene la última palabra siempre, independientemente de lo que ocurra en el tejido.

Por suerte y por desgracia, tenemos neuroplasticidad. Es decir, la red neuronal cambia en base a la estimulación (diferentes tipos de información) a la que es sometida, se adapta tanto funcional como morfológicamente. Por ende, las percepciones como el dolor también cambian, también se adaptan.

Soy fisioterapeuta, y tras conocer la obra de Arturo Goicoechea, Lorimer Moseley, David Butler y otros autores que explicaban el funcionamiento del dolor y otros síntomas en el organismo humano me veo en la obligación ética de difundir esta información a cuantas más personas me sea posible.