Fisioterapeuta en Bilbao

Fisioterapia en neuropatías: Neurodinamia

La neurodinamia consiste en la aplicación de movilizaciones activas y pasivas para poder mejorar la relación dinámica entre el nervio y sus estructuras adyacentes.

FISIOTERAPIA CON NUERODINAMIA

¿Qué es la neurodinamia?

Los nervios discurren por túneles a través de músculos, ligamentos, fascias… para llegar hasta los tejidos que inervan. El nervio puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes en su paso a través de estas estructuras, generando una disfunción neural.

La neurodinamia se basa en la aplicación de movilizaciones tanto pasivas (por parte del fisioterapeuta) como activas (por parte del paciente), con el fin de mejorar la relación dinámica entre el nervio y estas estructuras adyacentes y manejar en proceso inflamatorio evitando que penetre hasta capas más profundas del tejido neural (endoneuro).

SÍNTOMAS Y PATOLOGÍAS

La patología neural

Los nervios no son meros cables conductores de estímulos, son estructuras vivas con múltiples funciones fisiológicas y mecánicas. Generalmente, ante una patología referente al nervio pensamos en parálisis, pérdida de sensibilidad cutánea, reflejos disminuidos o déficits motores.

Síntomatología habitual

Sin embargo, esto no siempre es así. Cuando la patología del nervio solo implica fibras pequeñas poco mielinizadas, podemos tener dolor de origen neural ante fuerzas de compresión y estiramiento del nervio, lo que denominamos como mecanosensibilidad neural, que puede venir acompañada de otros síntomas como hormigueos, cambios sensitivos como hiperalgesia o alodinia y disfunciones en la discriminación del tacto fino y de la temperatura.

Presentaciones clínicas típicas

Presentaciones clínicas típicas pueden ser la ciática o el síndrome del túnel carpiano. Los test neurodinámicos han demostrado su utilidad en la valoración de la mecanosensibilidad del nervio.

Posibles patologías

Incluso a pesar de tener una prueba electromiográfica negativa, no quiere decir que la patología de origen neural esté descartada, puesto que esta prueba mide principalmente la conductividad de las fibras nerviosas gruesas mielinizadas (fibras alfa, beta). De hecho, la velocidad de conducción a través de un área neural inflamada puede ser normal (Bove,2003; Dilley,2005).